Exámenes de la EBAU, más fáciles este año que los de la selectividad de hace 10

Varios profesores del Colegio Internacional SEK realizan un estudio, donde comparan los exámenes de este año de la EBAU con los del 2012.

Los datos nos dicen que nunca fue tan fácil aprobar la selectividad como ahora, con la actual evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad, pero ¿es esto realmente cierto?

El Ministerio de Universidades ofrece estadísticas, las más antiguas del 2015, donde el 12% de los alumnos que se presentaron a selectividad sacaron un sobresaliente, en 2019 subió hasta el 15% y en 2021 el 21%, es decir, muy cerca de duplicar los datos del 2015. Las notas medias y los aprobados también han ido en aumento.

Los profesores que han hecho el estudio comparativo dicen que no ven diferencias significativas entre los exámenes del 2012 y los del 2022, sin embargo, comentan, que si que existen matices que tienen que ver con la mejora de los resultados. Por ejemplo, antes de la pandemia era opción cerrada: o escogías el modelo A o el modelo B. Desde la pandemia, escoges el texto que quieres. Puedes ir saltando de modelo», los alumnos tienen el doble de opciones.

Por otro lado, el período histórico y temario que entran también es más reducido que hace diez años.

Las conclusiones generales a las que llegan estos expertos, es que los exámenes de selectividad, sobre todo después de la pandemia son más fáciles de aprobar, y además también se aprecia una subida de nivel de los alumnos, sobre todo en el inglés.

La generación que hizo el exámenes en 2022, dicen, será la que después pueda decirle a sus hijos: «Nosotros salimos más preparados»

Deja un comentario