Maryna Viazovska, una de las matemáticas más admirada

Maryna Viazovska es una investigadora ucraniana, que comparte el prestigioso galardón de las matemáticas con el británico James Maynard, el francés Hugo Duminil-Copin y el estadounidense June Huh, y la segunda mujer en la historia que gana el premio Fields.

El premio se concede cada 4 años a uno más matemáticos menores de 40 años, y o lo ha ganado al descubrir la mejor forma de apilar naranjas en 24 dimensiones, un problema de siglos de antigüedad.

El problema del empaquetamiento de esferas no es un simple pasatiempo para las fruterías, sino que es esencial en disciplinas como la cristalografía y el tratamiento de macrodatos.

«Resultó ser más fácil de lo que pensé». dijo. Y aunque deja ver sus dotes de pedagoga al simplificar el problema en una pregunta: «¿cuántas pelotas puedes meter en una caja muy grande?«, lo cierto es que las matemáticas que usó para llegar a su respuesta son de una complejidad inmensa.

La experta en teoría de números fue distinguida en el Congreso Internacional de Matemáticos, en una ceremonia en Finlandia.

«Este galardón es un reconocimiento a todas las mujeres matemáticas»

Deja un comentario