Bartomeu Monserrat: El Físico español que lidera en Cambridge

«En España falta estabilidad para la ciencia»

El profesor titular del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge, terminó la selectividad en su Mallorca donde nació, con una media de 9,88. Quince años después, recibe el Premio al Joven Investigador en Física Teórica 2022 por contribuir a crear nuevos materiales más eficientes contra la crisis energética, climática y sanitaria desde la mecánica cuántica. Y aunque no investiga la fusión nuclear, si los materiales que nos permiten usar esa energía.

Trabajamos muchos aspectos del problema energético. La fusión nuclear se refiere a una parte, que es la generación de la energía, pero hay que resolver a continuación qué hacer con ella, cómo transportarla, cómo almacenarla…

Los nuevos materiales tienen una ventaja, y es su capacidad para activar diferentes propiedades en función de su tratamiento, como por ejemplo las placas solares, tan actuales ahora, y pierden un 70% de la energía que reciben del sol, su trabajo es duplicar la eficiencia de la placa con materiales orgánicos que usan un efecto cuántico.

Su trabajo entonces es el de realizar los algoritmos que permiten anticipar los resultados de estas operaciones tan impredecibles?

«Sí. Conocemos las reglas de la mecánica cuántica desde hace casi 100 años, con los trabajos de Einstein, Heisenberg o Dirac en la década de 1920, pero es increíblemente difícil resolver sus ecuaciones. Lo hemos conseguido para el átomo de hidrógeno, que tiene solo un protón y un electrón, pero no para el helio, con dos electrones.«

Y la pregunta ahora es: ¿Se tendrán a nuestra disposición estas tecnologías a tiempo como para que nos ayuden a paliar la crisis energética y climática?

Es una pregunta muy relevante. Históricamente, el plazo entre la identificación de un nuevo material y su uso práctico han sido de entre 20 y 30 años. Con métodos computacionales como el laboratorio virtual, lo estamos mejorando. En 2010 se descubrió una nueva familia de materiales, ya hay empresas que las usan.

En España hay muchísimo talento, un montón de grupos que lideran a nivel internacional en su campo. Lo que necesita un joven investigador para hacer ciencia es estabilidad, y fondos para el personal y el equipamiento. 

Deja un comentario