Nuevo formato para el examen de la EBAU, cómo es y cuando se implementará.

Este martes ha tenido lugar la prueba piloto de los nuevos exámenes de selectividad (EBAU) que próximamente se implementará en toda España, ha tendido lugar en gran parte de las comunidades autónomas del país.

El nuevo modelo ha sido aprobado como parte de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno, e incluye una serie de cambios tanto en el formato como en las preguntas.

El ensayo ha constatado de dos ejercicios, uno de materia común y otro de materia obligatoria, pruebas con una duración de 105 minutos cada una.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

El nuevo formato de EBAU, incluye exámenes de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia obligatoria de la modalidad de cada alumno y a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Esta última, que había dejado de ser obligatoria en 2º de Bachillerato con la anterior ley Wert, ahora lo vuelve a ser con la nueva ley, aunque a la hora de examinarse en la selectividad hay que elegir entre ella o Historia de España.

Otra novedad es que se dispondrá de más tiempo para realizar los exámenes, de 90 minuto por examen se pasará a 105, además, los alumnos podrán solicitar una tercera revisión.

En cuanto a la prueba de madurez, que ha sido bastante polémica, ha sido finalmente eliminada debido a las críticas que ha generado.

LOS PROFESORES, EN GENERAL, ESTÁN DE ACUERDO EN QUE LAS PRUEBAS SON MÁS MODERNAS, UN FORMATO MÁS PRÁCTICO Y QUE DA MÁS LIBERTAD AL ALUMNO.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTA?

El nuevo formato de la EBAU se implementará para junio de 2024, por lo que este año, los estudiantes aún se examinarán con el mismo formato de los últimos años, por lo que si vas a hacer la prueba este año, no te afecta en absoluto, sí para los alumnos que la hagan el año que viene, pero antes de que se presenten a los exámenes, se pondrán a disposición, tanto de alumnos, como de profesores, modelos transitorios para la adaptación del nuevo formato.

Os dejamos algún comentario de alumnos que ha participado en la prueba piloto:

«Me parece bastante bien la prueba. Diferente, pero bien. Muchas veces, al hacer ejercicios nos preguntamos para qué vamos a aplicarlos, y aquí se ve más aplicado y no como conceptos sin sentido».

«La prueba del circuito ha sido la más entretenida», ha señalado, por su parte, Pablo Verdasco, de 17 años, quien ha considerado un «buen punto» que los ejercicios propuestos se puedan «aplicar a la vida cotidiana».

«Más práctica, más tiempo: grandes cambios en asignaturas claves».

Deja un comentario