¿Sabes lo que es el fenómeno bautizado como «Efecto Scully»? Te lo contamos

¿Os acordáis de la serie Expediente X, «The X files»? Es una serie que se emitió en los 90 y que trataba de casos paranormales sin resolver archivados por el FBI, tuvo un gran éxito en pantalla. Sus protagonistas eran el agente Fox Mulder Dana Scully.

Sin embargo, no fue solo la trama, o la química que había entre los dos personajes lo que hizo que transcendiera y se convirtiera en un fenómeno cultural, fue gracias al papel que hacía la actriz femenina, la agente Dana Scully (Gillian Anderson) y la influencia que tuvo sobre las mujeres en la ciencia, fue tanto el impacto que causó este escéptico personaje, que posteriormente fue estudiado y se definió como «El efecto Scully».

Según datos publicados, hay todavía una brecha de género muy amplia en cuanto a mujeres dedicadas a la ciencia, a pesar de tener grandes referentes femeninos en la historia, como Marie Curie, Emmy Noether, Rita Levi-Montalcin, Dorothy Crowfoot Hodfkin, entre otras muchas, aún son evidentes los estereotipos de género. Apenas el 26% de las personas matriculadas en áreas como informática y telecomunicaciones son mujeres. Unesco. Y según datos también de la Unesco, solo el 3% las mujeres optan por formaciones TIC , Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dana Scully estudió Ciencias Físicas, escribió una tesis y estudió Medicina en la Universidad de Maryland, se especializo en Patología Forense y entró en el FBI, donde su cometido era dar una visión científica a los expedientes X. Fue un personaje que desafió estereotipos, y que se convirtió en un fenómeno mundial,  invirtiendo los roles de género tradicionales;

  • Las mujeres que habían visto la serie en los 90 aseguraron tener una visión mucho más positiva de las ciencias durass.
  • La serie incentivó a niñas y adolescentes para estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • El 50% de las encuestadas que después de la serie estudiaron carreras de ciencias declararon que la serie había despertado su interés por esta materia.
  • 91% de las mujeres que participaron del estudio veían a Dana Scully como un modelo a seguir.

Gracias agente Scully, porque aunque actualmente existen numerosas iniciativas que fomentan la vocación científicas, aún es necesario desarrollar una relación más madura entre ciencia, sociedad y política para que los modelos femeninos científicos estén presentes igualitariamente y ayuden a otras niñas y mujeres a sumergirse en la ciencia.

Deja un comentario