Premio Nobel de Física 2023

Este año el premio Nobel de Física 2023 ha sido para los exploradores del mundo de los electrones en trillonésimas de segundo.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, ha otorgado el premio nobel de física 2023 a los frances Anne L’Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz, pioneros de la física del attosegundo, por su gran aportación al estudio de la dinámica de los electrones. Los tres premiados pudieron demostrar un forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos, utilizados para medir los procesos rápidos en los que los electrones cambia de energía. Una tarea que durante años había estado limitada por los recursos tecnológicos.

Anne L’Huillier, celebra la noticia junto a sus compañeros y alumnos, en la Universidad de Lund, en Suecia, este martes.OLA TORKELSSON (AFP)

La misión de estudiar el comportamiento de los átomos, cuya dinámica se desarrolla en attosegundos, había sido hasta ahora un gran reto para los científicos.

Los premiados dedicaron su carrera a tratar de resolver esta carencia y, tras años de investigación, dieron con una herramienta basada en pulsos de luz tan cortos que se pueden utilizar para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

Este proyecto, que han estado estudiando desde 1987, cuando Anne L’Huillier observó el surgimiento de muchos matices diferentes de luz al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble, ofrecerá grandes avances en distintas materias, desde la exploración del comportamiento de los electrones en el material, hasta la identificación de moléculas en el diagnóstico médico.

En los próximos días se seguirán entregando premios, en las siguientes disciplinas:

  • Química: El miércoles 4 de octubre a las 11:45
  • Literatura: El jueves 5 de octubre a las 13:00
  • Paz: El viernes 6 de octubre a las 11:00
  • Y Economía: El lunes 9 de octubre a las 11:45

Deja un comentario