Premio Nobel de Literatura 2023

Seguimos con los Premios Nobel de este año, en esa ocasión os contamos a quien han otorgado el Premio Nobel de Literatura, que ha sido para el narrador y dramaturgo noruego Jon Fosse, por su prosa innovadora, y por dar voz a lo que no se puede decir.

Jon Fosse tiene 64 años, y su obra ha sido comparada con la de Ibsen o Beckett, y en su país es conocido como un autor nacional de relevancia, además su obra ha sido traducida a 40 idiomas. Se considera devoto de Federico García Lorca.

Fosse ha dicho que se siente “abrumado, muy feliz y agradecido”, en un comunicado de su editorial noruega, Samlaget. “Veo este premio como un premio para la literatura”, ha añadido, “no se llega más alto que el Nobel, después de esto, todo es cuesta abajo”. 

Su estilo es muy similar en todos los géneros que cultiva, cuenta su principal traductora al español, «traducir a Fosse no es tarea sencilla, pero sí muy divertida, en general es como si todo fuera poesía»

Para mí, escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona”.

La relación de Fosse con España, podría cifrarse por su pasión por García Lorca, uno de sus autores favoritos de todos los tiempos, y aunque no sabe español, ha adaptado Bodas de sangre y la Casa de Bernarda Alba usando diccionarios en distintos idiomas, «Lorca escribe una música literaria parecida a la que yo trato de plasmar”, dijo el autor a un conocido periódico.

También mencionó su relación con alcohol, que durante un etapa de su vida sufrió, no podía escribir mientras bebía, por lo que escribía de día y bebía de noche, cuando empezó a hacerlo por las mañanas, cuenta, fue cuando tuvo que parar, y lo consiguió.

Puede que también te interese: Todos los libros de Jon Fosse, el Nobel de Literatura 2023, disponibles en español.

Deja un comentario