La Real Academia Española ya ha presentado las nuevas palabras que entran este año

El Diccionario de la lengua española, ya tiene las nuevas palabras que incluyen cada año, en esta ocasión se han presentado términos de inclusión como «machirulo», «alien», «big data», «regañá», y «masa madre», y algunas relacionadas con el medioambiente, como «descarbonizar», «huella ecológica», o «pobreza energética». También en la música se han incluido «perreo», y «chunda-chunda».

En total se han incluido 4.381 novedades, sin embargo la mayor diferencia, es que este año se han aprobado sinónimo y antónimos de cada término. Se ha destacado que no existe otro diccionario con estas prestaciones.

Nos llaman la atención palabras como «crack» para designar a las personas que destacan en algo, «chunda-chunda» que se puede escribir con o sin guion y cuyo significado es «música fuerte o machacona» y «perreo», que significa baile con eróticos movimientos de cadera y en el que cuando se baila en pareja, el hombre se coloca detrás de la mujer con los cuerpos muy junto.

El director de la RAE, también ha anunciado que a partir de Enero se sustituirá a Paz Battaner como directora de la Academia, y pasará a ser Dolores Corbella.

Otras novedades destacables, es la incorporación de nuevas definiciones a las palabras que ya existían, como a la palabra «tóxico» como la influencia nociva y perniciosa sobre alguien, o «posturear» verbo nacido de postureo, o videoarbitraje y su acrónimo «VAR» como sistema de vídeo que se utiliza para ayudar al árbitro a tomar la decisión de la jugada.

También se incluyen muchas palabras nuevas relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías, pixelar (pixelado, pixelación…) banner, big data y cookie.

Otras palabras que se han incluido este año son: «biocapacidad», «enchufable» (para el vehículo que se recarga con batería), «retrogusto», y algunos relacionados con el pan, como «pico» o «regañá».

También ha habido cambios en el cine, como «microfonista» y «oscarizar». Y como dos palabras muy curiosas: «kriptonita» como la persona o casa que merma o neutraliza las cualidades de algo o de alguien y «porsiacaso» todo junto como algo que se lleva por si pudiera necesitarse.

Algunas de estas palabras han generado algo de polémica por su inclusión o por su significado y se ha hablado mucho estos últimos días en las redes sociales sobre el tema.

Aquí podrás encontrar un listado con todas las palabras que están incluidas en el Diccionario electrónico de la lengua española.

Deja un comentario