«Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje» Nota de la Real Academia de la Lengua

La Real Academia de la lengua, ha criticado este pasado martes, el documento de la Administración parlamentaria que acordó la Mesa de las Cortes el pasado 5 de diciembre; «Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria». La RAE, se ha expresado al respecto, advirtiendo, que las recomendaciones de la Mesa, buscan su “fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Para la RAE, el punto más conflictivo, se encuentra en el «llamado masculino inclusivo», la Real Academia de la lengua señala, que existen muchas discrepancias, como el hecho de que el documento, dedique varias páginas a presentar diferentes formas de sustituirlo. “La Mesa del Congreso entiende que no se deben usar expresiones como ‘unos dos mil asistentes’, ya que contienen el indefinido masculino ‘unos’. Se recomienda decir en su lugar ‘aproximadamente dos mil asistentes”. Después de esta nota, el académico Arturo Pérez-Reverte, muy contendiente contra esos usos lingüísticos, ha publicado sus redes sociales: Tirón de orejas de la Real Academia Española a ciertos parlamentarios oportunistas y/o tontos y tontas del ciruelo o la ciruela. Aprobado en el pleno del pasado jueves. Por unanimidad”.

También decía; “deben evitarse las formas ‘el que’ o ‘los que’ usadas con valor inclusivo”. Para la institución, entonces, “la expresión ‘los que tengan mayores a su cargo’ excluye a las mujeres de ese grupo de personas, de forma que ‘los que’ debería sustituirse por ‘quienes”. Se entiende, que la expresión ‘los que vivimos y trabajamos en España’ excluye a las mujeres, según los autores de este documento.

La RAE ha explicado, que “en múltiples ocasiones” ha argumentado que “el género masculino es inclusivo, en un gran número de contextos”. “Hemos explicado que el hecho de que no lo sea en algunos casos no debe llevar a la absurda conclusión de que no lo es nunca”.

Y así, con varios ejemplos que expusieron. Os dejamos un enlace por si queréis leer la noticia más ampliada, en la página de la Real Academia Española: pincha aquí.

Deja un comentario