Lecturas recomendadas de Eduardo Galeano

Ayer murió Eduardo Galeano. Algunos de los que estáis leyendo estas líneas puede que no le conozcáis. Hoy quería hablaros de él porque he disfrutado mucho con su obra.

Escritor uruguayo, considerado uno de los más destacados escritores latinoamericanos de la actualidad, sus obras Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986) se han traducido a más de 20 idiomas. Personalmente os recomiendo también El libro de los abrazos.

De hablar pausado, con una sonrisa perenne, Galeano cuenta pequeñas historias intentando que pensemos o reflexionemos sobre cómo vivimos os sobre la sociedad actual. Sus libros son de lectura muy sencilla…pero que siempre te dejan un regusto alegre y una sonrisa nostálgica.

Tiene frases épicas, demoledoras en su sencillez y honestidad. Muy actuales hoy y siempre porque siempre fue muy activo políticamente. Y muy crítico.

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.»

«El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…»

«Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…»

«Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.»

«Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.»

«RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón…»

Durante un tiempo tuvo un programa de televisión, y hay muchos vídeos suyos que son un placer. Oírle es regalar los oídos.

 

Deja un comentario