¿Por qué estudiar hoy en día?

La educación está cambiando, como lo hace también la sociedad….aunque seguramente más despacio.

Cuando se creó el sistema que tenemos ahora, la gente (de mi generación y anteriores) estudiaban bajo la promesa que el tener estudios garantizaba un mejor puesto laboral y una mejor vida en general. Así que se luchaba para ir a la universidad, sacar un título y demás pensando que uno tendría trabajo seguro.

Ahora los chicos al resistirse a estudiar (como es natural que hagan) dicen que eso no es cierto, que hay muchísimos ejemplos en la sociedad que son ricos y/o famosos y no tienen estudios. Y tienen razón.

Las razones por las que el sistema era así y ya no funciona la explica muy bien Ken Robinson en este famoso vídeo:

Tener un título universitario puede ayudarte a obtener un mejor puesto laboral…pero ya no lo garantiza como antes. ¿Cuantos titulados universitarios conoces repartiendo pizzas, hamburguesas o de dependientes?

¿Por qué estudiar entonces? ¿Qué razón podemos dar a nuestros hijos para estudiar?

El conocimiento, el placer de aprender per se. El mundo es MUCHO más grande cuando lo entiendes, descubres cosas que otra gente ni sabe que pasan ni entiende, desarrollas una mente inquisitiva, te preguntas y cuestionas todo. Para algunos el mundo es su barrio, su pueblo…para alguien que ha empezado a estudiar cómo funciona el mundo es enorme con mil cosas por descubrir, emocionarse, aprender….
Aprender idiomas te permite hablar con muchísima otra gente, conocer otras culturas, otras formas de pensar. ABRIR LA MENTE.
Como dice este chico te puede no gustar el colegio pero si la educación.

Frases como “el cerebro es como músculo…también hay que ejercitarlo“, “la mente es como un paracaídas, sólo funciona cuando está abierta” etc etc son muy ciertas. Y eso es lo que hay que enseñar y tratamos de enseñar en Smyth Academy.

Hay que volver a enseñar el placer de aprender.

Y si enseñamos, damos a las siguientes generaciones una oportunidad de crecer, una vida entera de descubrimientos y sorpresas.

Porque la educación afecta a todos los campos. Un pueblo sin educar es más fácilmente manipulable, no exige debate ni intercambio de ideas, no avanza. Educar es la mejor manera de crear individuos y ciudadanos libres.
Y es algo que podemos obtener o enseñar….y que nadie puede quitarnos.

BBKingQuote

Deja un comentario