¿Sabes por qué los profesores ponen exámenes tipo test con preguntas que restan?

Durante mi vida como estudiante he hecho exámenes tipo test con preguntas que no restaban y con preguntas que restaban. Sobre el segundo tipo, siempre he pensado que era fastidio o capricho del profesor….y nunca se me dieron muy bien.

Pero ¿sabías que hay una razón de peso para que las preguntas resten? Si eres profesor ¿cuanto debería restar cada pregunta? Os lo respondemos hoy.

La explicación viene en este artículo y os lo recomiendo que os lo leáis detenidamente. Las fórmulas no se leen bien así que os dejo esta primera versión donde se ven mejor.

En resumen lo que dice es que si un examen debe medir los conocimientos de un alumno, si no tiene conocimientos debería sacar un cero. Pero lo exámenes tipo test tienen una peculiaridad y es que, contestando al azar, se puede sacar algo de puntuación. Lo lógico sería reducir la probabilidad de esta nota conseguida al azar.

El autor hace una demostración matemática en la que usa la esperanza matemática de la variable aleatoria nota para, suponiendo independencia y una distribución uniforme, además de unas condiciones iniciales que podéis ver en el artículo, calcular lo que debe restar el error según el número de respuestas.

El resultado obtenido es:nota

Es decir si tienes 10 respuestas, cada una debe restar 1/(10-1)= 1/9=0,1

Así que ya sabéis por que las pregunta restan y cuanto deberían restar.

 

 

 

Deja un comentario