Un matemático recibe $720,000 por resolver el último teorema de Fermat

En una época donde estudiar no da dinero, está bien conocer y publicar estas noticias:  un matemático recibe $720,000 por resolver el último teorema de Fermat.

Algunos diréis, ¡pero si el último teorema de Fermat se resolvió en 1993! Cierto, en 1993 Andrew Wiles dejó boquiabierta a la sala en su ponencia de Cambridge cuando consiguió demostrar el “último teorema de Fermat” que dice que an + bn = cn no tiene soluciones para enteros n≥3.  Conseguir demostrar esto llevaba años volviendo locos a los matemáticos.

Ahora, 20 años después, Andrew Wiles ha conseguido el premio Abel, el Nobel matemático, galardonado con esos $720,000 por esa demostración. ¿Por qué tanto tiempo? Obviamente las demostraciones pueden estar mal, tienen que comprobarse y los matemáticos no son muy rápidos. Se encontró, de hecho, un pequeño fallo en su demostración que fue corregido más tarde.

La demostración no es sólo importante por el hecho matemático, sino porque ha abierto muchas vías en ciertos campos y cada uno de estos avances mejora el uso, entendimiento y aplicación de las matemáticas. Campos como la criptografía, tan importantes ahora se han desarrollado en el proceso de intentar descubrir esta demostración.

 

Deja un comentario