Podcast: ¿qué es y por qué se llama así?

Durante el desarrollo de nuestro Aula Virtual, estamos haciendo un podcast. Una de las personas implicadas en el proyecto me preguntó ¿qué es un podcast, y por qué se llama así?Hoy os dejo la respuesta.

podcastPodcasting o podcast es enviar archivos de audio y vídeo mediante RSS (difusión por web). En un principio se pensó para que la gente se suscribiera a los audios de un blog, mediante servicios o programas especializados por RSS.Pero ya se usa de muchísimas más maneras. Empresas como la BBC usan podcast para que la gente pueda descargarse y oír los audios de sus emisiones, las academias y sistemas de aprendizaje de idiomas para poder enviar lecciones por audio y vídeo a sus suscriptores, se usa en divulgación científica, en museos, para música….

Existen podcast de audio, de vídeo e incluso de la pantalla del ordenador, los screencast.

El término viene de las palabras iPod y broadcasting, es decir emitir por iPod y lo utilizó por primera vez el periodista de The Guardian  Ben Hammersley. Obviamente ahora no es necesario usar un iPod para oír un podcast.

Así que la tecnología ha influido bastante en el nombre del término (por el uso de iPod) y también en su uso.

¿Usáis los podcast? Os lo recomendamos para aprender idiomas, y pronto tendréis uno nuestro al que poder suscribiros para recibir audios y lecciones cada cierto tiempo.

 

Deja un comentario