Experimento impactante sobre la evolución y la adaptación

Nos han enviado este vídeo de un expermiento de Hardvard, y nos ha dejado impresionados. Por dos razones: una es una manera muy visual y clara de ver la evolución y adaptación de organismos a su entorno. Y dos, porque prueba que la vida encuentra siempre una manera de seguir adelante.

Las baterias del experimento mutaron para sobrevivir a condiciones MUY desfavorables ¡en tan sólo 12 días!

En el experimento, los científicos de Hardvard usaron una placa de Petri de grandes dimensiones que constaba de 9 subplacas. Empezando a cada lado, los científicos pusieron primero nada de antibiótico (en las primeras subplacas), luego el mínimo posible, luego diez veces esa cantidad, cien veces y en la última mil veces esa cantidad.

Si se ve el vídeo puede observarse cómo la bacteria se mueve primero por la zona sin antibiótico, luego una mutación pasa a la que tiene…y posteriormente más mutaciones…y después en cada frontera se espera hasta que una nueva mutación permita sobrevivir en ese entorno.

Pero al final, las bacterias consiguen sobrevivir en un entorno con 1000 veces la cantidad de antibiótico que la inicial, y lo logran en tan sólo 12 días.  ¡Que capacidad de adaptación! Es bonito y aterrador. Y está claro que usar más antibiótico no es la solución para combatir una bacteria.

Impresionante verlo así…y está claro que la vida ¡siempre consigue encontrar su camino!

Deja un comentario