Zygmunt Bauman, el padre de la “modernidad líquida”

El pasado mes de enero nos dejó Zygmunt Bauman, filósofo, sociólogo, profesor universitario y escritor polaco de origen judío (Poznan, 19 de noviembre de 1.925- Leeds, 9 de enero de 2.017), a los 91 años de edad.

De familia humilde, tuvieron que huir a la Unión Soviética cuando Polonia fue invadida por la Alemania nazi en 1.939. Se alistó en el primer ejército polaco controlado por los soviéticos y más tarde trabajó para la inteligencia militar, aunque la verdadera naturaleza de su trabajo siempre permaneció oculta.

Regresó a Polonia, donde fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, aunque se vió obligado a abandonar Polonia de nuevo en 1.968. Fue profesor en Israel, Estados Unidos y Canadá hasta que en 1.971 se asentó en Leeds (Inglaterra) y empezó a impartir clases en su universidad.

El interés de Bauman se centró en un principio en la estratificación social y el movimiento obrero antes de enfocarse en temas más globales como la naturaleza de la modernidad. Su obra comprende 57 libros y más de 100 ensayos, siendo uno de los más conocidos “Modernidad y el Holocausto”.

Aunque se le considera un “posmoderno”, no lo es como tal. Era el creador del término “modernidad líquida” (la necesidad de crearse una identidad flexible que se ajuste a los distintos cambios por los que pasa el sujeto a lo largo de su vida, la falta de solidez) y uno de los grandes intelectuales del sXX.

Durante su prolongada carrera, Zygmunt Bauman también expresó su opinión sobre el movimiento 15-M, la falta de límites entre el horario laboral y la vida personal… Nosotros hoy compartimos este vídeo con sus ideas sobre el poder de las redes sociales.

Deja un comentario