50 Aniversario del diccionario de María Moliner

Este año se cumple medio siglo desde que María Moliner (Paniza 1.900, Madrid 1.981) escribió su famoso diccionario.

 

Una obra que ella, filóloga y lexixógrafa, ideó en un principio como algo sencillo y breve, que creyó que solo la llevaría seis meses completar, se convirtió en un proyecto que duró quince años: «Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en quince años».

Su escritura comenzó en 1.952 pero no fue hasta los años 1.966 y 1.967 que no salieron a la luz las primeras ediciones de su diccionario de dos tomos.

El Diccionario de uso del español era tan útil y sencillo, que desde el principio hasta escritores como Miguel Delibes y Francisco Umbral mostraron su entusiasmo por él. Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo intentaron que María Moliner fuera la primera mujer en entrar en la Academia de la RAE, pero al resto de académicos su obra no les pareció suficiente como para aceptarla. Ya en 1.979 cuando la Academia aceptó a una mujer en sus filas por primera vez, la escritora Carmen Conde, en su discurso de ingreso tuvo muy presente este hecho y dejó claro que consideraba una injusticia que Moliner no hubiese sido la primera académica.

 

 

Deja un comentario