Michael Shermer y el kit para detectar sandeces

Michael Shermer (California, 8 de septiembre de 1.954), es un escritor, presentador e historiador especializado en temas científicos. Es también fundador de la Skeptics Society, y editor de su revista «Skeptic», dedicada a investigar asuntos pseudocientíficos y de caracter sobrenatural.

De entre todas sus «investigaciones» nos resulta especialmente interesante la llamada «Baloney detection kit», kit para detectar sandeces o tonterías o chorradas o como queramos llamarlo. Parte de la idea original de Carl Sagan, a la que dedica un capítulo en su libro «El mundo y sus demonios», pero Shermer nos propone un decálogo a seguir para asegurarnos de que algo es cierto o no. Siguiendo estos pasos uno por uno, deberíamos ser capaces de saber si una afirmación es cierta o pura charlatanería.

Así que si queréis descubrir si algo que os están contando o que estáis leyendo es verdad o no, aquí tenéis las diez famosas preguntas que os debéis hacer:

  1. ¿Es fiable la fuente?
  2. ¿Suele la fuente afirmar cosas parecidas habitualmente?
  3. ¿Ha confirmado alguien más las afirmaciones?
  4. ¿Encaja la afirmación con el funcionamiento del mundo?
  5. ¿Ha intentado alguien demostrar que la afirmación es falsa?
  6. ¿Hacia donde apuntan las pruebas?
  7. Quien hace la afirmación, ¿está aplicando las reglas y el rigor de la ciencia?
  8. Quien está haciendo la afirmación, ¿solo está aportando pruebas negativas o también positivas?
  9. ¿Explica la nueva teoría más fenómenos que la antigua?
  10. ¿Están las creencias personales dirigiendo la afirmación?

En este vídeo es el propio Michael Shermer el que explica el funcionamiento de este Baloney detection kit, y por supuesto, lo hace mucho mejor que nosotros, así que ¡no os lo perdáis!

Deja un comentario