Las sinsombrero

Si hablamos de la Generación del 27 a todos nos vienen a la mente nombres como el de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Luis Buñuel, Salvador Dalí… y nadie duda de la de que se trata del movimiento artístico más importante del sXX en España (entre 1.923 a 1.936), pero ¿no es curioso que no aparezca ningún nombre de mujer?

“Las sinsombrero”, ellas son ese trozo de historia que nos falta en los libros de texto y cuyos nombres la gran mayoría desconocemos: Ernestina de Champourcín (poeta), María Teresa León (escritora), Concha Méndez (poeta y editora), Maruja Mallo (pintora), María Zambrano (filósofa), Rosa Chacel (novelista), Josefina de la Torre (escritora, poeta y actriz), Marga Gil Roësset (escultora e ilustradora), Angeles Santos (pintora y artista gráfica), Carmen Conde (narradora,poetisa y ensayista), María Blanchard (pintora), Margarita Manso (pintora)… Todas ellas modernas y rompedoras, reivindicaron su papel intelectual, compañeras, amigas y parejas de aquellos que sí fueron reconocidos. Si de por sí fue duro imponerse en el ambiente intelectual de la época siendo mujeres, la Guerra Civil y el exilio contribuyó a que casi todas ellas cayeran en el olvido y no obtuvieran reconocimiento en España: Andy Warhol dijo de Maruja Mallo que era el precedente del Pop Art norteamericano y sin embargo aquí no se reconoció su labor hasta después de su fallecimiento, por otro lado, en 1.978 Carmen Conde se convirtió en la primera mujer en entrar a formar parte de la Real Academia de la Lengua.

El nombre, “las sinsombrero”, surgió cuando Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero, una actitud transgresora para la época y con la que querían reivindicar la libertad. La hazaña ocasionó que los presentes los apedrearan e insultaran.

“Las sinsombrero” es también el nombre de un proyecto transmedia que pretende reivindicar y dar a conocer la figura de todas estas mujeres a través de varias plataformas (un webdoc, un documental, un libro, redes sociales, una exposición, etc).

Os dejamos con el documental “Imprescindibles: Las sinsombrero”, parte del proyecto. En este caso solo destacan las figura de 8 mujeres (las 8 primeras de las que citamos anteriormente), pero está programado que este mes de mayo se empiece a rodar la segunda parte aportando más material y más nombres que recordar.

 

Deja un comentario