La técnica de Einstein para poder calcular el peso de una estrella

Recientemente un equipo internacional de astrónomos consiguió medir la masa de una estrella utilizando el telescopio Hubble y la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Tal y como describió Einstein hace 100 años, analizando la desviación de la trayectoria de la luz que puede causar una estrella sobre otra, se puede llegar a descubrir su masa. Algo que incluso Einstein descartó se ha convertido ahora en una realidad.

Los investigadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI) de la NASA en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), han conseguido así saber el peso de una enana blanca llamada Stein 2051 B, eso sí, ha habido que esperar a encontrar dos estrellas alineadas de manera en concreto, tras revisar más de 5.000 estrellas fue en 2014 cuando se cumplieron las condiciones necesarias para poder desarrollar los cálculos. Y también era imprescindible contar con la tecnología necesaria ya que la desviación entre las estrellas es tan sutil que se necesita un telescopio tan potente como el Hubble para poder apreciarlo. Con este hallazgo se puede llegar a saber cuántos años de vida le quedan a una estrella, por ejemplo.

Deja un comentario