Educado en casa por sus padres, admitido en una universidad británica

El caso de Leonel Virosta se sale de lo común en todos los sentidos: tiene 18 años, diagnosticado como alumno de alta capacidad con sobredotación intelectual a los 6 años, educado en casa por sus padres, se preparó Bachillerato y la antigua Selectividad  por su cuenta, obtuvo una nota media de 12,62 sobre 14 y sin embargo el Ministerio de Educación le denegó el acceso al grado de Bioquímica de la Complutense que quería estudiar por no tener los certificados oficiales.

Desde muy pequeño ya quedó claro que Leonel era un niño especial y cuando a los 4 años sus padres le matricularon en un colegio rural (con pocos alumnos en clase y una atención personalizada) enseguida destacó de entre sus compañeros porque sus respuestas no eran las habituales. Cuando el test para detectar altas capacidades que le realizaron a los 6 años dio postivo, decidieron adelantarle un curso. Al final no cursó ni segundo ni cuarto de Primaria. La que fuera su maestra durante años, se inscribió en cursos de metodología de enseñanza para alumnos con altas capacidades, pero cuando llegó el momento de que Leonel cambiara de profesora, al pasar de Primaria a Secundaria, su nueva profesora no comprendía sus necesidades y entonces sus padres decidieron seguir educándole en casa.

Durante 8 años los padres de Leonel compraron y estudiaron los libros de la ESO para darle lecciones en casa. En España no hay centros públicos de secundaria para alumnos con altas capacidades, el CIDEAD, único centro del Ministerio de educación a distacia, no le aceptó.

Para poder certificar sus estudios, los padres acudieron a centros de homeschooling de Estados Unidos y Panamá, que le examinaban de manera anual. Pero después de realizar la PAU por la UNED, el Ministerio le denegó el acceso a la universidad española por carecer de certificados oficiales ya que la entidad que le certificó el Bachillerato no está homologada en España. Finalmente la Universidad de Manchester ha admitido a Leonel para estudiar un grado de Biología Celular y además contara con una beca del British Council.

El próximo septiembre Leonel se enfrenterá al reto de alejarse de su familia y volver a un sistema de escolarización rodeado de estudiantes, puesto que hasta ahora su educación en casa no le ha brindado la oportunidad de socializar como cualquier otro chico de su edad.

 

Deja un comentario