¿ Crees que sabes tu signo del zodiaco? Estás equivocado, la NASA explica por qué.

Lo primero que deberíamos indicar es la diferencia entre astronomía y astrología, porque nos consta que mucha gente no lo tiene claro.

  • La astronomía es una ciencia, y por lo tanto usa el método científico (del que hablaremos dentro de unos días), para estudiar el universo.
  • La astrología es un sistema que sigue alguna gente y que afirma que son capaces de predecir eventos del futuro basados en la posición del sol y las estrellas en el momento de tu nacimiento (horóscopo). No tiene nada que ver con la astronomía ni con la ciencia.

El horóscopo que se usa en astrología se creo hace unos 3000 años, por los babilonios. En ese momento, debido a que usaban calendarios de 12 meses, y para poder relacionarlo, dividieron el firmamento en 12 constelaciones. Las que conocemos hoy en día.  Curiosamente, ya conocían que existía una decimotercera constelación, Ofiuco. Pero eso no les cuadraba, así que forzaron los 12 signos.

Ese es el primer fallo del horóscopo de 12 signos. Falta una constelación, lo que va a crear desfases…porque se “comieron” un trozo del firmamento. No lo decimos nosotros, lo dice la NASA.

¿Cómo se elijen los signos?

Si, en el momento de tu nacimiento, dibujas una línea recta imaginaria entre tu posición y el sol, y la proyectas detrás del sol hasta el infinito, la constelación que se encuentra detrás del sol es tu signo zodiacal.  A medida que el sol se mueve por el cielo, le corresponde un signo zodiacal.

Según su división, los babilonios vieron cuando correspondía cada signo con el calendario de 12 meses e hicieron las asignaciones. Por lo tanto, el signo zodiacal que se asigna las personas hoy en día, corresponde con la posición relativa del sol y las constelaciones hace 3000 años.

Y ahí está el segundo problema.

La Tierra tiene 4 movimientos principales (y algún otro como el movimiento polar): rotación, traslación, precesión y nutación.  La precesión, junto a la nutación, hacen que la tierra se mueva como un trompo, como una peonza. La tierra se “tambalea” cambiando su eje cada 26.000 años. Esto quiere decir que, en los últimos 2600 años, se ha movido una décima parte, lo que corresponde a casi un mes.

Es decir, el eje de la tierra ya no apunta donde apuntaba cuando se creó el horóscopo actual, sino que se ha movido casi un mes. Así que las asignaciones por horóscopo no corresponden al signo detrás del sol cuando naciste  (así que es todavía más difícil que te influenciara en alguna manera).

Si hacemos los cálculos según los dos puntos anteriores que nos recuerda la NASA, estos son los signos actuales:

Capricornio: 9 de enero – 15 de febrero.

Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo.

Piscis: 12 de marzo – 18 de abril.

Aries: 19 de abril – 13 de mayo.

Tauro: 14 de mayo – 19 de junio.

Géminis: 20 de junio – 20 de julio.

Cáncer: 21 de julio – 9 de agosto.

Leo: 10 de agosto – 15 de septiembre.

Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre.

Libra: 31 de octubre – 22 de noviembre.

Escorpio: 23 de noviembre – 29 de noviembre.

Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre.

Sagitario: 18 de diciembre – 8 de enero.

¿Nada que ver con los que creías no?

 

Deja un comentario