El método científico. Sin él, la ciencia no habría avanzado tanto.

Hablando con gente tanto en el mundo real como en las redes sociales, nos hemos dado cuenta que la gente desconoce muchos conceptos fundamentales de la ciencia. Iremos grabando algún vídeo para explicarlos de la mejor manera que podamos.

Hoy queremos explicar el Método Científico. Lo pongo en mayúsculas porque es importantísimo. En mi opinión uno de los principales descubrimientos y triunfos de la ciencia, y uno de los grandes responsables que se haya avanzado tanto.

Hemos oído a gente afirmar que la ciencia es subjetiva, que creemos a pies juntillas lo que nos dicen las grandes figuras de la ciencia, que somos dogmáticos, que la ciencia es como una filosofía o una religión… Todas afirmaciones demuestran desconocer el método científico.

Es, en resumen, una manera de llegar desde una pregunta a una respuesta, de manera objetiva, y apoyado en hechos y pruebas.

Se basa en dos principios:

  • El de reproducibilidad. Toda proposición debe ser reproducible por cualquier persona en cualquier lugar.
  • El de falsabilidad. TODAS las proposiciones de la ciencia son susceptibles de ser falsas.

Y como veréis, pasamos de la observación, a la hipótesis, experimentamos sobre la hipótesis, creamos leyes y teorías y seguimos experimentando sobre ellas para comprobarlas y confirmarlas. Los experimentos se hacen rigurosamente, desde varios frentes, intentando encontrar fallos en las teorías o leyes. Y pueden ser hechos siempre por cualquier persona.

Además, aprovechamos para explicar la diferencia entre Hipótesis, Ley y Teoría en la ciencia.

Os dejamos el vídeo:

 

También quiero dejaros un vídeo en inglés que explica bien la diferencia entre ley y teoría.

Deja un comentario