Hoy 21 de Agosto tenemos un eclipse solar: «el gran eclipse americano»

Hoy es un gran día para los aficionados a ver el firmamento, sobre todo los que viven en Estados Unidos. Hoy tendremos un eclipse solar,:que es cuando la luna se pone entre el sol y la tierra y la tapa (en mayor o menor grado según dónde estemos).

En Estados Unidos está siendo un gran acontecimiento ya que no tenían un eclipse así desde 1979, y el próximo será en el 2024. Hay una franja que recorre EEUU en diagonal de este a oeste donde podrá verse el eclipse total (la luna tapará al sol totalmente). Se podrá ver de manera parcial en el norte de Sudamérica, Centroamérica y Europa.

 

Imagen del Grupo SAROS.

Decimos que es un gran acontecimiento porque las llamadas gafas de eclipse se están vendiendo como churros, porque  mucha gente se está moviendo a las zonas donde será total y porque se va a retrasmitir en directo en sky live, o desde su página de Facebook o en Youtube :

Ya sabemos que los americanos lo hacen todo a lo grande.

En España podrá verse, como vemos en la imagen superior, de manera parcial y dependiendo de la zona. En esta imagen vemos una estimación hecha por el grupo astronómico SAROS sobre cómo se podrá ver en nuestro país (si…no tenemos mucha suerte en este). Se verá entre las 20:44 y las 21:20.

Lo más importante que queremos expresar en este artículo es la PRECAUCIÓN. No miréis al eclipse directamente ni a través de ninguna gafa o dispositivo no certificados para eclipses.  Con el eclipse la cantidad de luz aparente es menor, y podemos mirar directamente al sol. Pero eso es una trampa, ya que la cantidad de radiación es la misa o muy similar, el ojo no se protege al tener menos luz y podemos causar daños irreparables y ceguera. No valen ni negativos, ni gafas de sol ni filtros no especializados.

NO MIRÉIS AL ECLIPSE SIN FILTROS ADECUADOS.

La mejor manera es o grabarlo sin mirarlo y verlo después, o ver cómo se proyecta en una hoja o método similar no directo. Aquí tenéis la información de la NASA sobre varios métodos para verlo.

Disfrutad de este fenómeno

 

 

 

Deja un comentario