IELTS, TOEIC O TOEFL, ¿qué finalidad tiene cada uno?

Si estás pensando en hacer un examen oficial de inglés (más allá de los populares: First Certificate in English, Cambridge English Advanced, Cambridge English Proficiency…) probablemente te encuentres con la duda de elegir entre IELTS, TOEIC o TOEFL, ¿para qué “sirve” cada uno?, ¿cuál es el más recomendable en cada situación? Pues con el artículo de hoy esperamos poder ayudaros a decidiros por aquél que más se ajuste a vuestras necesidades.

IELTS, motivos educativos o laborales:

El International English Language Testing System, IELTS, tiene dos posibilidades: IELTS academic, que acredita los conocimientos de inglés mínimos que requiere cualquier centro de enseñanza extranjero y que es el más extendido de las dos variantes que ofrece este examen. IELTS general training, con fines laborales, se dirige a aquellos que necesitan acreditar cierto dominio del inglés para acceder a un puesto de trabajo.

Es el examen que deberías hacer si quieres estudiar o trabajar en Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda y parte de la Universidad de Cambridge y el British Council. Se divide en cuatro pruebas: comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. No se aprueba o se suspende sino que indica el nivel de inglés del alumno en una puntuación de 1 a 9 y su resultado (que se obtiene en unas dos semanas aproximadamente) tiene una validez de dos años.

TOEIC, para demostrar competencias lingüísticas en el ámbito laboral:

Test of English for International Communication, es un examen oficial de inglés que solicitan sobretodo las empresas en Estados Unidos como requisito de entrada (muchas incluso lo incluyen en sus programas de formaciónde empleados) para certificar los conocimientos del idioma en el ámbito laboral.

Organizado y dirigido por ETS, la prueba dura unas dos horas y media y está dividida en dos secciones de 100 preguntas cada una con cuatro opciones de respuesta: listening y reading. En este caso, el examen tampoco se aprueba o se suspende sino que se puede obtener una puntuación de entre 10 y 990 puntos que evalúan tu nivel de conocimiento de la lengua y tus capacidades para desenvolverte por ejemplo en una reunión de trabajo. Tiene una validez de dos años.

TOEFL, si quiero estudiar en una universidad en Canadá o Estados Unidos:

El Test of English as a Foreign Language es el certificado más antiguo y el esencial en tu CV si quieres continuar tus estudios universitarios en el extranjero, especialmente en Estados Unidos o Canadá (aunque también está muy bien considerado en el ámbito laboral)

Organizado y dirigido por el Educational Testing Service (ETS), evalúa las cuatro destrezas lingüísticas esenciales y acredita el nivel de inglés desde el A1 al C2. Al igual que las pruebas anteriores, ni se aprueba ni se suspende sino que gracias a la puntuación que se saque, que va entre 0 y 120 (la suma de los 30 puntos máximo de cada una de las 4 pruebas) y su validez también es de dos años.

Esperamos que ahora conociendo las diferencias entre uno y otro examen os sea más fácil decidir cuál es el que más os conviene, y si necesitáis ayuda para preparar cualquiera de ellos, ¡no dudéis en pedirnos información sobre nuestra clases!

Deja un comentario