CELPE- BRAS, el examen oficial que acredita tu nivel de portugués.

El CELPE-BRAS es el Certificado de Competencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros, desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación Brasileño (MEC). Es el único certificado de portugués como lengua extranjera por lo tanto es válido para acreditar tu conocimiento de portugués como lengua extranjera a nivel internacional tanto a nivel laboral en empresas como para acceder a estudios superiores en universidades brasileñas, por ejemplo.

Aunque no se exige un nivel específico para presentarse al examen, sí que hay cuatro niveles diferentes, en los que varían las habilidades requeridas, a la hora de elegir a qué examen presentarse:

Intermedio:

Nivel B1 del Marco común Europeo. El estudiante es capaz de:

Comprender y redactar textos, tanto a nivel oral como escrito, sobre un número limitado de temas y expresarse sobre situaciones de la vida cotidiana.
Formar frases que tengan una estructura simple y utilizar un vocabulario adecuado en situaciones familiares.

Intermedio Superior:

Nivel B2 del Marco Común Europeo. El estudiante es capaz de:

Tener las mismas capacidades que en el nivel inferior pero con menos faltas tanto orales como escritas.

Avanzado:

Nivel C1 del Marco Común Europeo. El estudiante es capaz de:

Comprender y redactar textos sobre temas diversos sin dificultad, ya sea de manera oral o escrita.

Dominar el idioma tanto en situaciones conocidas como desconocidas.

Utilizar estructuras gramaticales complejas y un vocabulario complejo, aunque sea un poco impreciso en situaciones desconocidas.

Avanzado Superior:

Nivel C2 del Marco Común Europeo. El estudiante es capaz de:

Poseer las mismas capacidades que en el nivel anterior pero ya puede expresarse con precisión y sin esfuerzo sobre cualquier tema, conocido o desconocido. tanto a nivel oral como escrito.

El nivel de los estudiantes se mide de acuerdo con los siguientes tres aspectos: contextualización, esto es comprensión y redacción de textos, coherencia en el uso de la lengua oral y escrita y riqueza y dominio del vocabulario y la gramática.

Hay dos convocatorias al año (abril y octubre), y consta de una parte compuesta de pruebas escritas (2 horas y media de duración) y una prueba oral (20 minutos de duración). El candidato no puede ser de nacionalidad brasileña o de algún cuya lengua oficial sea la portuguesa, a excepción de los brasileños con doble nacionalidad cuya lengua materna no sea el portugués. También es imprescindible que sea mayor de 16 años.

Los resultados del examen tardan aproximadamente 90 días en estar disponibles.

Así que ya sabéis, si queréis una titulación que acredite vuestro nivel, el CELPE-BRAS es vuestro examen. Y si necesitáis prepararos para el examen y ampliar vuestros conocimientos de portugués, no dudéis en poneros en contacto con nosotros ¡y os ayudaremos encantados!

 

Deja un comentario