Las palabras más complicadas de pronunciar en español.

Aunque se dice que el español no es uno de los idiomas más difíciles de aprender, no nos libramos de tener unos cuantos términos en nuestro vocabulario que suponen un quebradero de cabeza incluso a los propios hablantes.

Y para muestra, los ejemplos que os dejamos a continuación:

  • La terminología técnica. Y aún más si nos centramos en términos médicos. ¿Dextriomaltosa? ¿Electroencefalografista? ¿Ácido desoxirribonucleico? ¿Quién es cápaz de decir estas palabras de carrerilla?
  • Palabras con muchos carácteres, es decir, palabras muy largas: caleidoscopio, fotosintéticamente o supercalifragilisticoespialidoso… bueno, este último término es para hacer la gracia, pero realmente nuestra lengua tiene palabras propias tan (o más) complicadas que esa.
  • Términos con sonidos que nos resultan complicados: varias consonantes juntas como en transgresor, monstruo o transportista, por ejemplo. Cuantas más consonantes seguidas, más díficil nos resultará pronunciar la palabra. Algo similar ocurre con paralelepípedo u ovovivíparo, que contienen varias sílabas con una articulación similar.
  • La vocalización también puede ser un problema, palabras que requieren una posición muy particular de la lengua, como piscis, nos resultan complicadas.

Confundir viniste con vinistes o ve con ves es muy común. La mente a veces nos traiciona y se atasca con palabras que a primera vista parecen sencillas, de hecho viniste es una de las palabras peor pronunciadas en español (todos hemos oido «veniste» en alguna ocasión). Ventrílocuo o idiosincrasia son otros dos ejemplos de este fenómeno.

También nos afecta la cultura, por supuesto, y es normal que esparadrapo se convierta en «esparatrapo», tortículis en «tortícolis» y quien no ha oído hablar de la archiconocida «cocreta» en vez de una rica croqueta.

Siempre se puede mejorar su pronunciación «ensayando»: pronunciando sílaba por sílaba, con cuidado… así que para que vayáis practicando os dejamos un buen ejemplo:

Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis (45 letras)

¡Suerte y si conseguís pronunciarla nos lo podéis contar en los comentarios!

 

Deja un comentario