El funcionamiento del «reloj biológico», Premio Nobel de Medicina 2017

La semana pasada fue la conocida como Semana de los Nobel. El pasado lunes día 2 se comunicó el nombre de los primeros premiados y desde entonces, día a día hemos ido conociendo los nombres de los ganadores de este galardón en sus distintas categorías. Estos días os vamos a hacer un pequeño repaso por la trayectoria de los ganadores de los Premios Nobel 2017 en las categorías de Medicina, Física, Química y Literatura.

El Premio Nobel es un galardón internacional que de manera anual reconoce la investigación, desarrollo o contribución notable a las mismas, ya sea en el transcurso del año anterior o a lo largo de su carrera. Se instituyeron en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel y empezaron a entregarse en 1901.

En la edición de este año, Jeffrey Hall, Michael Rosbash y  Michael W. Young son los ganadores del Premio Nobel de Medicina, el primero que se ha dado a conocer. Sus avances en la investigación del funcionamiento de los ritmos circadianos les han hecho valedores de este reconocimiento.

Dicho de una manera más sencilla, estos tres estadounidenses han descubierto el funcionamiento del llamado «reloj biológico». Este reloj es el que regula las funciones hormonales, del sueño, del comportamiento, temperatura corporal, etc. Utilizando moscas de la fruta como organismo modelo, aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal, este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche y se degrada durante el día. Los relojes biológicos del resto de organismos multicelulares (incluidos los humanos) funcionan de la misma manera.

Estos descubrimientos explicarían desde el proceso de la función clorofílica de las plantas hasta tener «jet lag» al viajar por distintas franjas horarias. El «reloj biológico» hace que humanos, animales y plantas adaptemos nuestro ritmo biológico a nuestro entorno para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra: nos adaptamos a las distintas fases del día. 

 

Deja un comentario