Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, Premio Nobel de Física 2017

Proseguimos con nuestra particular semana de los Nobel.

Hoy queremos conocer mejor a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip Thorne, los tres físicos teóricos estadounidenses galardonados con el Premio Nobel de Física 2017. Han visto reconocida su contribución al funcionamiento del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO). Tras casi 40 años de investigaciones, con cerca de 1000 científicos de unas 20 nacionalidades diferentes trabajando en el proyecto, finalmente se ha podido detectar este fenómeno cósmico que ya había predicho Einstein hace casi un siglo en su Teoría General de la Relatividad y que promete ser una revolución en la astrofísica.

Ya fue considerado el Descubrimiento del Año por la revista «Science» en 2016, aunque el premio ha tardado algo más en llegar, y en nuestro blog también nos hicimos eco de esta gran noticia (podéis leer el artículo aquí). Este año también han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.

Los tres han jugado un papel esencial en la detección de este fenómeno: Weiss estableció la estrategia necesaria, Thorne hizo una gran parte del trabajo teórico necesario para la búsqueda y Barish las reformas organizativas y la elección de la tecnología indispensables para el éxito de la misión.

En el vídeo que os dejamos a continuación, podéis ver en qué consisten las ondas gravitacionales y la importancia de su detección:

 

 

 

Deja un comentario