Conrad Wolfram, el físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas

Físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math (compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas, hace dos años pudieron en marcha su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia), Conrad Wolfram afirma que “el 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada”.  Tranquilos, no significa que las matemáticas no sean importantes, todo lo contrario, lo son cada vez más, sino que el método tradicional de enseñar matemáticas, de insistir en hacer los cálculos de forma manual, está anticuado.

Wolfram promueve que se introduzca la computación en las clases y que sean las máquinas las que se encarguen de los grandes cálculos. Para él “Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los ordenadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas”, algo que ayudaría en campos como la física, la química,la salud o cualquiera en el que haya que manejar gran cantidad de datos.

No se trata de no enseñar nada de cálculo a los alumnos, sino de no aburrirles con operaciones demasiado complicadas y poco útiles y aprovechar ese tiempo de clase para enseñarles a usar la computación, ya que los problemas serán mucho más complejos: ” Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura” según el físico y matemático.

El Gobierno de Estonia ha sido el primero en implantar en los colegios públicos (ya funciona en un 10% de ellos) esta innovadora manera de enseñar matemáticas. Sus habitantes pueden votar,pagar impuestos, comprobar archivos médicos, etc. desde un ordenador y eso les convierte en el país más digital de Europa. En el último informe PISA Estonia superó a Finlandia en ciencias y matemáticas y se ha convertido en el nuevo referente en innovación educativa en Europa.

Para conocer más sobre esta particular visión de la enseñanza de las matemáticas de Conrad Wolfram, os dejamos su charla TED de 2010, donde él mismo explica cada concepto y en qué consiste el cambio:

 

Deja un comentario