El robot chino que ha aprobado el examen escrito para ejercer medicina

Se llama Xiao Yi y con un resultado de 456 puntos de los 600 posibles (96 puntos por encima del mínimo requerido) se ha convertido en el primer robot en aprobar el examen escrito necesario para obtener la licencia para ejercer como médico en China.

El robot ha sido desarrollado conjuntamente por iFlytek, una de las principales empresas tecnológicas chinas, y la Universidad Tsinghua con la intención de crear una inteligencia artificial que tenga los conocimientos médicos necesarios no para sustituir a los médicos de carne y hueso sino para poder ayudar a los médicos a la hora de hacer un diagnóstico inicial, por ejemplo, y mejorar la eficiencia de los tratamientos (también es verdad que colaboraría a paliar la escasez de médicos sobretodo en las áreas rurales agilizando las consultas).

A diferencia de otros sistemas de inteligencia artificial utilizados en el sector sanitario como WatsonHealth de IBM o DeepMind Health de Google, que están especializados en sectores y enfermedades específicas, como es el caso de Watson y el cáncer; Xiao Yi además de disponer de estos conocimientos, está preparado para asistir en casos de medicina general.

Xiao Yi “estudió” el examen desde junio de 2016 a través de casi un millón de imágenes médicas, 53 libros, dos millones de registros médicos y 400.000 documentos e informes médicos. Realizó la misma prueba que sus competidores humanos, disponiendo del mismo tiempo, bajo la vigilancia de supervisores, en una habitación especial sin acceso o señal de internet y todo el proceso fue grabado para prevenir cualquier tipo de estafa.

Aunque la compañía ya está llevado a cabo un proyecto piloto con el Hospital Provincial de la región de Anhui, no es hasta marzo de 2018 cuando se espera que este robot salga al mercado y se implemente de manera nacional como asistente de los médicos de carne y hueso para los diagnósticos clínicos y en funciones de enseñanza de la medicina.

Deja un comentario