«Plantando números», o cómo aprender matemáticas en un huerto murciano.

Pedro Peinado es el reciente ganador del Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa por parte del ministerio de Educación y la Fundación BBVA por su proyecto «Plantando Números» en un instituto murciano de Las Torres de Cotillas.

El peculiar método de enseñanza de este profesor consiste en plantar berenjenas, pimientos, etc. e ir tomando datos con los alumnos sobre su crecimiento, grosor, temperatura, agua utilizada… de este modo, según va creciendo la cosecha pueden aprender estadística, geometría y las funciones, por ejemplo.

El mismo Pedro Peinado cuenta que él tuvo problemas a lo largo de su etapa escolar y que cuando se convirtió en profesor tenía claro que quería buscar la forma de ayudar a alumnos con dificultades, y surgió «Plantando Números» en el año 2014:  «Una alternativa a la pizarra para unos alumnos a los que la pizarra no les daba soluciones. Se trata de utilizar el huerto como fuente de datos y escenario de aprendizaje de las matemáticas. Un par de días recogíamos datos de las plantas y el resto lo pasábamos frente al ordenador analizando las cifras» según las palabras de este profesor.

Durante estos últimos cursos el proyecto ha dejado resultados muy positivos y no solo en el ámbito académico, en el que las notas de los alumnos subieron un 30%, se redujo el absentismo escolar y el 80% de aquellos alumnos de la ESO por los que nadie apostaba han seguido estudiando. También a otros niveles se han notado los efectos positivos de esta iniciativa: alumnos conflictivos han dejado de serlo, su autoestima ha crecido, siguen en contacto entre ellos y con su profesor…

La historia tiene un final agridulce, desde enero Pedro es el asesor técnico docente de la consejera de Educación del Gobierno de Murcia y ya no trabaja en su particular «huerto».

 

 

Deja un comentario