El tuit de la BBC que ha desatado la polémica.

Después del festival de Eurovisión y dejando de lado los resultados del mismo, nos llama la atención un tuit de la cuenta oficial de la cadena pública británica BBC después de la actuación de los representantes españoles.

Ante semejante pregunta, los usuarios hispanohablantes de la red social no se hicieron esperar y publicaron sus respuestas (siempre con el fin de ayudar al prójimo, por supuesto), y ahí se desató la polémica:

¿Iros? ¿Idos? ¿cuál es la forma correcta? Los usuarios han mantenido acaloradas discusiones al respecto, desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena para aclarar este debate valiéndonos de lo que dice la RAE:

Aunque hasta ahora la forma correcta del imperativo plural ha sido «idos», ya en julio del año pasado Arturo Pérez Reverte adelantó que en otoño la RAE admitiría el término «iros» como uso correcto del mismo.

Como es habitual, la noticia gustó y disgustó por igual. Mientras que los más «puristas» de la lengua española pusieron el grito en el cielo y se quejaron de que parece que la RAE acepta términos incorrectos, otros se alegraron de esta novedad que enfocan como una evolución en el idioma y una parte entiende la válidez de esta versión rótica de la d ya que no son tantos los hablantes que utilizan bien el imperativo idos (parece que utilizar los imperativos de manera adecuada nos supone una dificultad extrema, aunque de ese tema ya hablaremos en otro artículo).

 

Deja un comentario