Un alumno excelente que opina sobre el sistema educativo.

Francisco Tomás y Valiente, sí, el nieto del también Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional asesinado por la banda terrorista ETA en 1.996, es noticia a sus 19 años no solo por haber sido galardonado con uno de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid sino por expresar rotundamente sus opiniones acerca del sistema educativo durante su discurso.

Cursando 1º de Filosofía y Políticas, en tan solo tres minutos reclamó que «La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”, recordando así que no solo son excelentes los que obtienen buenos resultados académicos sino que también lo son aquellos que pese a estar en peores condiciones ya sean por motivos económicos, problemas failiares, dificultades en el apredizaje, etc. consiguen progresar. En palabras del propio Francisco: “la prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes. La prioridad tienen que ser aquellos que tienen más dificultades”. 

Este excelente joven (y lo decimos en todos los sentidos) supo aprovechar su momento para dejar clara su opinión y obviamente sus palabras no pasaron desapercibidas para el público y los cargos políticos presentes en la ceremonia. Esperamos que le escuchen y en un futuro próximo además de premiar la excelencia (a la que por supuesto apoyamos) se premie y se ayude también a aquellos que pese a los obstáculos ponen todo su esfuerzo en sus estudios.

Deja un comentario