Homenaje a las científicas.

En un día de reivindicaciones como el de hoy nos queremos sumar recordando a algunas de las científicas más importantes en esta particular tabla periódica creada y compartida por la también científica y divulgadora Teresa Valdés-Solís.

Aprovechando que 2019 es el año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, Valdés-Solís ha diseñado esta personal visión de la tabla como ella dice «con alguna trampa que otra» con el fin de mantener la periodicidad «metiendo a científicas de dobla afilicación […] donde mejor me convenía», asímismo en alguna casilla ha considerado oportuno poner a más de una y situar a las científicas españolas aparte por considerarlas «raras y preciosas».

Esperamos que iniciativas así contribuyan a que la cifra de mujeres en el ámbito científico en España aumente: el porcentaje de investigadoras científicas se ha estancado en un 39% desde 2009. La falta de referentes parece ser una de las razones de esta escasa cifra pero los últimos datos indican, además, que según aumenta la importancia o la responsabilidad del puesto disminuye el número de mujeres.

Mientras que las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud siguen contando con una elevada presencia femenina en otras como las ingenierías, por ejemplo, la baja cifra de alumnas es preocupante.

Con el fin de disminuir esta brecha son cada vez más los centros educativos que cuentan con charlas de mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología destinadas a motivar a las alumnas más jóvenes, empresas del sector que animan a sus trabajadoras a participar de estos programas y compartir sus experiencias, también es muy importante la labor de diferentes iniciativas y organizaciones que buscan acabar con los estereotipos y demostrar que en el ámbito científico y tecnológico hay cabida tanto para hombres como para mujeres.

Deja un comentario