Estudiante de 16 años de Madrid crea el tercer satélite más pequeño del mundo.

Se llama Julián Fernández, tiene 16 años, acaba de terminar 4º de la ESO, es de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ha creado el satélite más pequeño diseñado en España y el tercero más pequeño en el mundo: un cubo de unos cinco centímetros de lado.

La Universidad Rey Juan Carlos ha sido la encargada de anunciarlo ya que el proyecto se está realizando en sus instalaciones. El pequeño satélite llamado FossaSat1 ha sido creado según Julián para «democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas» y será lanzado al espacio el próximo mes de octubre desde Nueva Zelanda. Una vez que esté en órbita se podrá estudiar cómo funciona y las posibilidades reales para una ampliación a largo plazo.

Julián, pese a su juventud, no es tan solo un estudiante más de 16 años: imparte charlas a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en alguna que otra ocasión y es el CEO y cofundador de su propia compañía, Fossa Systems, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de tecnologías aeroespaciales de manera abierta para el beneficio público.

Deja un comentario