Nuevo sistema de puntuación para los IGCSEs 9-1 explicado.

En Agosto de este año estamos viendo los primeros resultados de los IGCSEs en el nuevo sistema de puntuación llamado 9-1. Así que aprovechamos para explicarlo.

En qué consiste el nuevo sistema 9-1 para los IGCSEs.

Inglaterra empezó a aplicar en el verano del 2017 un nuevo sistema de puntuación para los GCSEs diferente al clásico A*-G (donde las notas podían ser A*,A,B,C,D,E,F y G, además de U si era no clasificable).
Nota: sólo Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte y Gales no han adoptado todavía el nuevo sistema.

El sistema cambia la puntuación a 9-1 (notas 9,8,7,6,5,4,3,2,1 y se mantiene el U). Con las siguientes características.

  • Hay tres notas diferentes en el rango de las As (9,8,7). Esto permite distinguir un poco más que tipo de “sobresaliente” has obtenido.
  • Hay 3 notas debajo del A y hasta el C, donde antes sólo había B y C. Esto permite clasificar un poco mejor a alumnos que consideramos aprobados y notables.
  • Ciertos centros consideran aprobado el 4 (antiguo C), lo llaman “standard pass”. Otros el 5 (lo llaman “strong pass”). Con el nuevo sistema por debajo de 4 no es aprobado (antes sí). Habrá que ver las convalidaciones.
  • Hay sólo 3 notas entre el C y la U 2,3 y 1.
  • La U se conserva para exámenes que no se consideran “calificables”.

Os dejamos aquí la tabla.

Implementación en los IGCSEs.

Obviamente la implementación del nuevo sistema en la variante internacional de los GCSEs, los IGCSEs, ha tardado un poco más. Pero ya está apareciendo en todos los examining boards.

Cambridge ha optado por adoptarlo de manera gradual, asignatura por asignatura. Durante un tiempo convivirán ambas maneras de puntuar. El sistema se indica en el syllabus y en el propio enlace del IGCSE (por ejemplo).

Edexcel ha decidido adoptarlo en todo su oferta de exámenes de IGCSE y lleva ya un tiempo dando notas en esta escala. Es decir han decidido realizar el cambio total.

Deja un comentario