Los ganadores de los Premios Nobel 2019.

A lo largo de estos días, entre el 7 y el 14 de octubre, se han ido conociendo los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2019.

Los Nobel son los premios más prestigiosos del mundo y reconocen la aportación de una o varias personas (máximo 3 por categoría) al progreso y bienestar de la humanidad. Se llaman así en honor al científico, ingeniero, escultor, hombre de negocios, inventor (de la dinamita, entre otras 255 patentes) sueco Alfred Nobel ya que así lo especificó en su testamento y se conceden el 10 de diciembre, conmemorando el aniversario de su fallecimiento.

Los premiados de este año son:

Nobel de Química: John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio para teléfonos móviles, que ha permitido el avance de la electrónica portátil y de las energías renovables (solar, eólica) que hasta la aparición de estas baterías no tenían donde ser almacenadas.

Nobel de Medicina: William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por su labor de investigación para averiguar cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Nobel de Física: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por su aportación a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos tras haber descubierto planetas más allá de nuestro sistema solar.

Nobel de Literatura: aunque se han comunicado dos nombres, es necesario aclarar que el galardón en la categoría de Literatura que no fue entregado el año pasado ha sido finalmente otorgado a Olga Tokarczuk y el que corresponde al año 2019 ha recaído en Peter Handke. De nuevo, el escritor japonés Murakami se quedó a las puertas.

Nobel de la Paz: el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional. En el camino se quedó la joven activista Greta Thunberg que sí comparte sin embargo el llamado Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) con Aminetu Haidar, conocida como la Ghandi Saharaui.

Nobel de Economía: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por sus aproximaciones a nuevas vías para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables: salud infantil, mejora de la educación.

Los premios de Física, Química y Economía son entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias, los de Medicina y Psicología por el Instituto Karolisnka, el de Literatura por la Academia Sueca y el de la Paz por el Comité Nobel y cada materia está representada por una medalla, un diploma y una cantidad económica en función de los fondos de la fundación.

Deja un comentario