OpenLibrary.org: una biblioteca online donde solicitar ebooks en préstamo de manera gratuita.

OpenLibrary (Biblioteca Abierta) es un ambicioso proyecto que aspira a crear una extensa base de datos de libros colaborativa y de acceso público, «una página web por cada libro que se haya publicado jamás» es su eslogan y lo realiza la organización sin ánimo de lucro Internet Archive. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el préstamo gratuito de un gran número de ebooks como si de una biblioteca se tratara.

Lo único que hay que hacer es registrarse y es muy sencillo: solo se necesita una dirección de correo electrónico, elegir un nombre de usuario y una contraseña. Después de esto, se recibe un correo para verificar tus datos, solo hay que pinchar en el enlace para validar y el proceso de registro se ha completado (es cuestión de minutos). Una vez dentro, se puede buscar por géneros (biografía, arte, historia, ciencia, teatro…), seguir alguna de las sugerencias que se ven en la portada o introducir el nombre del libro o del autor en el buscador. Es verdad que la gran mayoría de los libros son en inglés, pero poco a poco van apareciendo más títulos en español (y en otros idiomas). Se pueden pedir hasta 5 libros a la vez por un máximo de 15 días por libro y hay dos maneras diferentes de leerlos: o a través del propio e-reader del navegador o en formato PDF o ePUB, esta segunda es la que permite leer desde diferentes dispositivos (Kindle, iPad, etc.)

En ocasiones anteriores os hemos hablado de otros medios para tener acceso a ebooks: dónde y cómo descargar libros electrónicos de manera legal, eBiblio para darle un mayor uso al carnet de la biblioteca o incluso la biblioteca de Historia del Arte del MET.

Deja un comentario