El debate sobre la supremacía cuántica está servido.

Por fin, hace tan solo unos días, Google publicó en la revista Nature la versión oficial del artículo inacabado que se filtró por error hace cosa de un mes y que aseguraba que la compañía había alcanzado la supremacía cuántica.

La supremacía cuántica consiste en que un ordenador cuántico sea más rápido en la práctica que un ordenador clásico cuando ambos tengan que resolver el mismo problema, teniendo en cuenta que el problema tiene que ser inabarcable por un ordenador clásico en un plazo de tiempo razonable.

Pues bien, Google afirma haber logrado en solo 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios diseñando un algoritmo y siguiendo un complejo procedimiento matemático, algo que al ordenador convencional más potente de la actualidad le supondría miles de años (en torno a unos 10.000). Esta es la versión de Google.

El Presidente Ejecutivo de Google, Sundar Pinchai, visitando uno de los ordenadores cuánticos de Google en su laboratorio de Santa Bárbara, California.

La polémica viene cuando su más directo competidor en la carrera cuántica, IBM, niega que esto sea posible. La compañía argumenta que sus investigadores son capaces de resolver ese mismo cálculo con un superordenador normal y no con uno cuántico en dos días y medio y que con algunas mejoras podrían reducir notablemente el tiempo que tardarían en solucionarlo. En el proyecto liderado por John Martinis, el encargado de diseñar el algoritmo utilizado para el experimento es un informático cuántico español, Sergio Boxio.

Obviamente la diferencia entre los dos días y medio utilizando un superordenador como alega IBM frente a los 3 minutos 20 segundos del ordenador cuántico de Google que asegura que a cualquier superordenador le supondría un cálculo de miles de años es la razón principal del debate: marca la diferencia entre lo abarcable y no inabarcable y ese es el límite que puede suponer haber logrado un hito científico… o no.

En cualquier caso, aún es pronto y la comunidad científica llama a la calma, queda mucho por investigar y comprobar para saber si se ha llegado a la supremacía cuántica, una tecnología que en el futuro podría suponer grandes avances en baterías más ligeras para vehículos, medicamentos más efectivos, etc.

Deja un comentario