Halloween, ¿conoces su origen etimológico?

Probablemente hoy muchos de vosotros estaréis pensando en disfraces, fiestas, maratones de cine de terror, dulces y caramelos… lo típico en Halloween pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar de dónde viene el término?

Pues Halloween es nada más ni nada menos que el desgaste fonético de la expresión inglesa de probable origen escocés «All Hallow-Even» que se utilizaba allá por el s.XVI, siendo even una variante arcaica de eve: evening. Con el uso se convirtió en «All Hallow’s Eve», hallow -ya en desuso- es una término anglosajón que significa santo; por lo tanto la traducción al castellano sería «La víspera de todos los Santos».

Recientemente se habla también de un posible origen en el nombre del capitán de la procesión de difuntos: Hellequin, lo que supondría que incluso All Hallow-Even serían una interpretación erudita de este término del folclore clásico procedente del Norte de Europa (s.XIII), el término ha derivado también en la palabra Arlequín.

La palabra Halloween, ya como contracción, aparece a finales del s. XVIII.

Por cierto, aunque la fiesta que nosotros conocemos estos días proviene principalmente de la cultura norteamericana, tiene en realidad su origen en Irlanda en el antiguo festival celta llamado Samhain, que significaba el final del verano y de la temporada de cosechas así como el inicio del año nuevo celta que comienza con el solsticio de otoño. Entre sus tradiciones estaba la de tallar verduras y utilizarlas como linternas para protegerse de los espíritus, utilizar máscaras o cambiarse las vestimentas para confundirlos, hacer ofrendas culinarias para apaciguarles… ¿os suenan de algo?

Deja un comentario