Daniel Blanco, premio al Mejor Profesor Universitario de Química… en Holanda.

Aunque es una pena que se den este tipo de situaciones, que un docente e investigador tenga que buscar fuera la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, siempre nos alegra que se reconozca la labor de los buenos profesores.

En este caso, el reconocimiento es para Daniel Blanco, profesor de Química Orgánica en la Universidad Radboud en Nimega, Holanda, donde acaba de ser nombrado mejor docente universitario de Química a nivel nacional.

Blanco fue alumno de la Universidad Autónoma de Madrid; desde muy joven tenía clara su vocación por la enseñanza y en 1994 (con 21 años) fundó su propia academia donde daba clase a otros estudiante. Mientras cursaba su segundo año de doctorado en el Departamento de Química de la Autónoma le dijeron que había un conflicto de intereses con su academia, por lo que dejó la tesis a medias y continuó dando clases hasta 2002, fecha en la que durante una visita a un amigo en la Universidad de Radboud le ofrecieron terminar allí su tesis. En 2009 regresó a España y trabajó en el CSIC, pero la falta de financiación llevó a la finalización de su contrato. Entonces aquel amigo de Radboud se enteró de que Daniel estaba sin empleo y la universidad contactó con él.

Desde 2012 da clases a alumnos de los últimos cursos de Bachelor (título de Grado) y el Máster, estudiantes de entre 20-24 años. Enemigo declarado de las clases en las que solo hay que memorizar, el método de este profesor para motivar a sus alumnos, para hacerles pensar y razonar consiste en comenzar con algo de música para ambientar su exposición, añadir ejemplos reales (por ejemplo la composición del tinte utilizado en las prendas vaqueras), incluir vídeos y escenas de películas (como Julia Roberts en Erin Brockovich y los efectos nocivos del cromo para la salud)…

Este es el tercer premio que recibe por su labor desde que ejerce en Holanda: en 2018 fue el de la universidad de Radboud al mejor profesor júnior de la Facultad de Ciencias y en 2014 el destinado a los profesores de Química, también en la universidad. Aunque seguro que el mejor premio es el reconocimiento de sus alumnos.

Deja un comentario