Linguaskill: nuevo examen de inglés de Cambridge con resultados en 48 horas.

Hace algún tiempo os hablamos del examen Aptis como una opción en caso de necesitar certificar vuestro nivel de inglés de manera rápida (resultados entre 48 y 72 horas después de la fecha del examen). Hoy os presentamos Linguaskill, el nuevo examen de Cambridge que te permite conocer tus resultados en tan solo 48 horas.

Para empezar, se trata de una prueba multinivel, por lo que no se aprueba ni se suspende, solo evalúa tu nivel de inglés y ofrece un resultado que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) desde el B1 hasta C1 (y superior). Se puede organizar y supervisar fácilmente, por lo que suele haber bastantes posibles fechas para presentarse (es fácil consultar en internet qué centros lo proporcionan, cuándo, cómo, dónde y su precio), y se realiza completamente a través de un ordenador con conexión a internet, auriculares y micrófono. Además es un test flexible, por lo que el candidato puede elegir qué destrezas quiere evaluar: Reading y Listening (juntas) o Writing y Speaking, o todas ellas. Los resultados se reciben en 48 horas en un Test Report Form en pdf, la corrección es tan rápida porque también es computer based: se corrige gracias a la enorme base de datos de la que dispone Cambridge.

Ejemplo de Test Report Form de Linguaskill.

La prueba además de ser multinivel es inteligente, es decir, las preguntas se van adaptando al candidato en función de sus respuestas (si se acierta sube el nivel de la pregunta y si se falla baja la dificultad). Por lo que aunque cada sección tiene una duración predeterminada, esta puede variar ligeramente en función de las preguntas que se le planteen al candidato, hasta que el sistema tenga la información suficiente para valorar los resultados del candidato.

Existen tres modalidades de examen:

  • Linguaskill para estudiantes: la opción perfecta si necesitas una certificación para irte de Erasmus, graduarte o hacer un postgrado ya que es aceptada por la mayoría de universidades españolas (puedes ver cuáles pinchando aquí)
  • Linguaskill para universidades: una forma rápida, fácil y fiable para que las universidades evalúen el nivel de inglés de sus candidatos de cara a posibles admisiones, graduaciones y para valorar el proceso de aprendizaje en las destrezas que consideren necesarias y en sus propias instalaciones.
  • Linguaskill para empresas: las dos opciones Linguaskill General o Linguaskill Business, en función de que se necesite evaluar inglés general o inglés empresarial. Una opción rápida en procesos de selección de personal o de cara a posibles formaciones de inglés en las empresas, por ejemplo.

Cualquiera de estas modalidades específicas consta de los mismos bloques (recordad que se pueden elegir las destrezas). A continuación os detallamos cada una de ellos:

  • Writing: duración total de 45 minutos, a lo largo de los cuales se realizan dos pruebas. La primera de ellas un email de unas 50 palabras con la información proporcionada en un breve texto, y la segunda una carta o informe de unas 180 palabras como respuesta a un texto breve que describe una escena.
  • Speaking: tendrás que grabarte hablando en inglés (por eso son necesarios unos auriculares y un micrófono) y se valorará tu fluidez, vocabulario, etc. Con una duración total de 15 minutos, lo forman 5 partes: una entrevista de 8 preguntas personales (¡ojo! las dos primeras no puntúan), leer 8 frases en voz alta, te indicarán un tema del que hablar durante un minuto (40 segundos para prepararlo), comentar durante un minuto (1 minuto para prepararlo) un material gráfico dado, el candidato expone su opinión sobre 5 preguntas relacionadas con un tema (1 minuto para prepararlo).
  • Reading and Listening: dura entre 60 y 85 minutos, ya que aquí es donde entra en juego el sistema inteligente. En el modulo de Reading el número de preguntas es variable y se trabaja sobre diferentes textos y frases, hay preguntas de rellenar espacio en blanco, de opción múltiple y de desarrollo. Listening se divide en dos partes: una breve grabación de audio sobre la que habrá que responder preguntas de opción múltiple y otra grabación más larga sobre la que también habrá que responder preguntas de opción múltiple.

Si bien se trata de un examen muy útil en caso de necesitar un resultado rápido, es cierto que no puede compararse con los que darían otros exámenes oficiales, mucho más exhaustivos.

Deja un comentario