Bachillerato Internacional: sus diferentes programas.

Sabemos que surgen muchas dudas al elegir un sistema educativo: cuál es mejor, qué ofrece uno y otro, cuáles son las diferencias, qué se adapta mejor a mis necesidades… Así que esperamos que este artículo sobre los diferentes programas del Bachillerato Internacional de respuesta a alguna de vuestras preguntas.

Hay 4 programas diferentes: Programa de la Escuela Primaria, Programa de los Años Intermedios y Programa de Orientación Profesional. A continuación vamos a ver en qué consiste cada uno y a qué alumnos va destinado.

Programa de la Escuela Primaria o PEP, para los alumnos de 3-12 años de edad. Con un marco transdisciplinario, busca estimular a los alumnos a pensar por sí mismos y a involucrarse en su propio aprendizaje enseñándoles a indagar e investigar cuestiones locales y globales.

Programa de los Años Intermedios o PAI, es un programa de 5 años enfocado a alumnos de entre 11 y 16 años, consta de ocho grupos de asignaturas y está diseñado para estudiantes con diversos intereses y aptitudes académicas, destaca por su caracter inclusivo.

Programa del Diploma o PD, para alumnos de entre 16 y 19 años. Formado por seis grupos de asignaturas y los Componentes Troncales (Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa, Creatividad, Actividad y Servicio, y la Monografía) combinan la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento, investigan de manera independiente y realizan un proyecto (que a veces incluye actividades de servicio comunitario) y estudiando dos lenguas. Los resultados finales de los años del Programa Diploma son reconocidos por las universidades a nivel mundial.

Programa de Orientación Porfesional o POP, también destinado a alumnos de entre 16 y 19 años, pero en este caso para los que decidan optar por una formación profesional. Ofrecen una combinación entre estudios académicos y y los de formación profesional.

En próximos artículos iremos detallando cada uno de estos programas, su currículum, los requisitos de acceso, etc.

Deja un comentario