Brexit: Lo que necesitas saber si quieres estudiar o trabajar en el Reino Unido.

Parece que por fin se van aclarando dudas sobre las condiciones y el procedimiento a seguir en el caso de querer ir a trabajar o estudiar al Reino Unido post-Brexit. Sin entrar en política, ni opiniones, ni «presagios», ni nada similar os contamos cómo va a ser.

1 de Enero de 2021. Apuntad esa fecha porque será la que marque un antes y un después, es la fecha del fin del período de transición. A partir de entonces cualquier ciudadano comunitario (y no comunitario) que quiera un visado deberá someterse al nuevo sistema por puntos en el que necesitará alcanzar un mínimo de 70 para ser apto. Para poder residir y trabajar en el Reino Unido la puntuación se valorará de la siguiente manera:

CRITERIOS OBLIGATORIOS – 50 PUNTOS EN TOTAL:

  • Tener una oferta de trabajo de una empresa certificada – 20 puntos.
  • Que esa oferta de trabajo esté a la altura de las habilidades requeridas, estar cualificado (considerándose el mínimo básico el título de Bachillerato o equivalente) – 20 puntos.
  • Hablar inglés (con fluidez y un buen nivel) – 10 puntos

CRITERIOS ADICIONALES CON LOS QUE SE PUEDE GANAR PUNTOS:

  • El nivel educativo: si tienes un doctorado relacionado con el trabajo que vas a desarrollar – 10 puntos. Si tu doctorado está relacionado con el trabajo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas – 20 puntos.
  • Comparación salarial del sector en el que se vaya a desarrollar el trabajo: si lo que vas a cobrar está por encima – 20 puntos. Si está un 10% por debajo – 10 puntos. Si está más de un 10% por debajo – 0 puntos. Siempre y cuando se supere el listón de las 25.600 libras al año (unos 30.000 €), aunque se habla de una posible reducción hasta las 20.470 libras en ciertos casos especiales.
  • Si tu trabajo es un sector en el que haya escasez de trabajadores en el Reino Unido – 20 puntos.

Parece que quedan sin opciones los trabajadores que consideren poco cualificados y los que tengan intención e ser autónomos.

En el caso de los estudiantes, será imprescindible que demuestren que un buen nivel de inglés (hablado, leído, escrito y comprensión), que tienen una oferta educativa (una plaza en una institución académica) y que pueden pagar su curso y mantenerse económicamente.

Al término del período de transición del Brexit, los futuros inmigrantes que quieran tener acceso a la sanidad pública deberán contribuir anualmente con unos 500 € al Sistema Nacional de Salud, y esperar 5 años para poder solicitar ayudas sociales.

¿Y qué sucede con quienes ya estén allí o lleguen antes del 31 de diciembre?

Aquellos que lleguen a Reino Unido antes del 31 de diciembre de este año podrán pedir a partir de enero de 2021 y hasta el 30 junio del mismo año su estatus de inmigración, rellenando un formulario online y acreditando su identidad, su residencia y el motivo por el que está en UK. Este proceso se calcula que tendrá un coste de 65 libras para los mayores de 16 años y 32.50 para los menores.

Esto es lo que se llamará «estado establecido», y los requisitos indispensables para poder solicitarlo son ser ciudadano de la UE o familiar de uno, haber residido en el Reino Unido continuadamente durante 5 años o como ya hemos mencionado, instalarse allí antes de fin de año. En la mayoría de los casos se basará en las residencias superiores a los 5 años. Si no, siempre se puede solicitar el estatus de «pre-establecido», que permite una estancia de 5 años y volver a solicitar el permiso de residencia entonces.

Para quienes ya están allí y cumplen con las condiciones a día de hoy, tienen derecho a este «estado establecido» de manera gratuita. Si ya tienen un permiso de residencia permanente o indefinido no tienen por qué hacer nada, aunque el nuevo estado podría aportarles nuevos beneficios.

¿Y SI SOLO QUIERO HACER TURISMO?

Pues entonces no hay que preocuparse. Los ciudadanos de la UE que solo quieran visitar el país (sin ánimo de trabajar), podrán hacerlo sin la necesidad de solicitar un visado en estancias que no superen los 6 meses.

Deja un comentario