Las falsas citas atribuidas al Quijote, en las redes sociales, vuelven a salir.

Cada cierto tiempo salen citas atribuidas a personajes famosos o a grandes obras que nunca dijeron aquellos o no contienen estas. En los últimos días circulan citas falsamente atribuidas a nuestro libro estrella: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Lo curioso es que son fácilmente refutables…aunque para ello hay que mostrar un mínimo interés en contrastar las noticias. Recordamos que existen ediciones digitales del Quijote.

Por ejemplo Junio de este año salió en la redes sociales, referiéndose a un partido político:

Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fijate en los andares y si viéndolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura, hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto. Y hay que tener cuidado con tal calaña, que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta, cuando no es tan menester. ¡¡¡¡¡¡ Grande CERVANTES !!!!!!!

La última de estos días, Agosto del 2020 es:

«Sabio Don Miguel de Cervantes que describe, con casi cinco siglos de antelación, la España actual: «Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.»

Ninguna de las dos aparece en el libro, ni en la primera ni en la segunda parte, como se puede comprobar fácilmente haciendo una búsqueda.
Tampoco aparecen en Internet, buscando en Google, antes de esas fechas.

Pero hay muchas más, algunas que hemos usado tanto que cualquiera juraría que pertenecen al Quijote. Por ejemplo:

  • «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos«. Parece que puede ser de un poema de Goethe, entre otros posibles orígenes, pero NO aparece en el Quijote.
  • «Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia«. Preciosa frase…pero no aparece en el libro.
  • «Con la iglesia hemos topado, Sancho«. Aparece la frase «con la iglesia hemos dado», pero no con el mismo sentido.
  • «De grandes cenas están las sepulturas llenas«
  • «Al bien hacer jamás le falta tiempo«

Y seguro que aparece más. ¿Sabéis de alguna? ¡Enviádnosla!

Recordad…siempre contrastad lo que veáis en las redes sociales.

1 comentario en «Las falsas citas atribuidas al Quijote, en las redes sociales, vuelven a salir.»

  1. «Lucho contra gigantes: la injusticia, el miedo, la ignorancia» o «Luchamos contra gigantes, Sancho: … »
    Se repite mucho, y es falsa.
    En todo el Quijote (ambas partes) ni siquiera aparece la palabra ‘injusticia’. Y buscando por ‘miedo’ (55 apariciones, incluyendo el plural) o ‘ignorancia’ (se usa 13 veces) tampoco se encuentra ninguna frase que diga algo lejanamente parecido.

Deja un comentario