La poeta Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Un año más, no pudo ser Murakami. De nuevo, el escritor japonés que lleva años en las quinielas de este galardón se ha quedado por el camino, junto con los nombres de Jamaica Kincaid, Joyce Carol Oates, Mircea Cartarescu, Joan Didion…

Finalmente ha sido la poeta de Nueva York, de 77 años de edad, Joan Glück la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, cuando su nombre no sonaba alto en las apuestas de este año. El jurado premia así su «inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual».

Autora considerada una de las más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana (su carrera literaria comenzó a finales de la década de los sesenta), ganó un Premio Pulitzer en 1993 por su poemario «The Wild Iris», también cuenta con el National Book Award de 2014 en su haber. Sus obras se caracterizan por su carácter doméstico, íntimo, pero de una manera que trasciende hasta que el lector las siente como propias.

De su pluma han salido títulos como su opera prima «Firstborn» (1968), «El triunfo de Aquiles» (1985) o «Ararat» (1990) entre otros.

Deja un comentario