¡Esto es lo que os perdisteis si no estuvisteis en nuestro debate del martes!

Esta semana tuvo lugar otro existoso debate online en inglés. Esta vez estábamos discutiendo la cuestión: «Should we change the way children are educated in schools?». Sin duda se trata de un tema muy interesante del que podríamos haber estado hablando mucho más de los 45 minutos asignados.

Para ayudar en el debate se animó a los participantes a ver un vídeo sobre el sistema educativo en Finlandia. El finlandés es un método de enseñanza muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Algunas de las diferencias clave son que no hay deberes ni tampoco exámenes estandarizados y se les da la misma importancia a materias como las artes y la música que a las asignaturas tradicionales.

Todos los asistentes había visto el vídeo y en general estaban impresionados con el método finlandés, aunque se plantearon algunas cuestiones al respecto, se llegaron también a muchos acuerdos.

  • Deberes: la mayoría de los participantes creían que algunos deberes eran beneficiosos para los niños y les daban tiempo para asimilar cosas que tal vez no habían entendido inmediatamente en clase. También, que les daba a los padres una oprtunidad de involucrarse en la educación escolar de sus hijos. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que la prioridad para los niños pequeños era jugar y disfrutar de su niñez. El equilibrio entre ambas cosas fue el punto clave.
  • Artes y Música: la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo en que ambas disciplinas tienen un papel muy importante en la educación de un niño, ya que enriquecen su creatividad y pueden explorar y disfrutar de ellos. Sin embargo, se consideró que las asignaturas tradicionales de momento tenían un papel más importante en la educación de los niños: ofrecen un mayor valor en el mercado laboral; aunque muchos de los participantes esperaban que esto cambiase en el futuro.

Estos son tan solo algunos de los puntos clave tratadosy ni siquiera tuvimos tiempo de explorar la cuestión de los exámenes, las habilidades para el trabajo, la calidad de la enseñanza… Así que seguro que será un tema del que volveremos a hablar.

Deja un comentario