La primera calculadora capaz de realizar multiplicaciones

La máquina de Ramón Verea

Ramón Verera nació en Galicia, en la provincia de Pontevedra, en 1833, en 1855 emigró a Cuba donde trabajó de maestro y escribió varias novelas, en 1875 se trasladó a Nueva York y allí fundo una imprenta llamada “el Polígloto” y creó una agencia para la compra de maquinaria y moderna invención.

Fue famoso por inventar la Verea Direct Multiplier, una máquina de calcular.

Verea Direct Multiplier

La “Verea Direct multiplier” fue la primera calculadora capaz de realizar multiplicaciones, y se considera el precedente de calculadoras modernas. Hoy en día se encuentra en el museo de la sede central de IBM.

La calculadora de Verea, empleaba una serie de valores de una tabla de multiplicar codificada, en vez de vueltas de manivela y sumas sucesivas, la inventó para demostrar sus capacidades, y nunca tuvo un interés comercial.

La máquina pesaba 26 kilos, y era capaz de sumar y restar como otras calculadoras de la época, pero también era capaz de multiplicar y dividir hasta números de 9 cifras.

Pese a ser uno de los inventos más galardonados, y ganar en la exposición Mundial de inventos de Cuba en 1878, nunca llegó a ser un éxito comercial, solo se llegaron a fabricar 3, de hecho, como el propio Verea declaró, su propósito nunca fue ganar dinero, sino probar que en genio inventivo un español era capaz de dejar atrás a las naciones más cultas, también un poco de amor propio y un entretenimiento.

Deja un comentario