El reloj milenario; obra maestra hecha en Japón

En 1851, el inventor japonés Hisashige Tanaka creó un sofisticado dispositivo para medir el tiempo, casi un década antes de que se creara el primer reloj mecánico en occidente.

Hisashige Tanaka, fue un erudito, ingeniero e inventor, fundador de Toshiba Corporation, y conocido por el «Thomas Edison» de Japón. Tan solo con 8 años inventó un estuche con candado, con 14 un telar capaz de tejer diseños en telas, y a partir de los 20 comenzó a diseñar títeres, también construyó la primera locomotora de vapor, barco de vapor y telégrafo del país. Fue muy conocido por inventar una muñeca mecánica sentada que disparaba flechas a un objeto;

Pero fue a sus 52 años cuando diseño su obra maestra, el reloj Miriad Year, una obra maestra de 1000 partes, que hoy en día está considerado como un tesoro nacional.

Un Reloj complejo y Lujoso

La obra maestra de seis caras muestra el tiempo en siete formatos distintos; la hora regular, el día de la semana, el mes, la hora japonesa, el término Solar e incluso la fase lunar. Además, sólo necesita cuerda una vez por año. Pesa 38 kilos, y 63 centímetros de altura. Cubrió gran parte de la pieza con una porción de nácar, y le llevó más de tres años terminarlo.

Las seis caras del reloj

El extraordinario reloj muestra 6 caras, con diferentes aspectos del tiempo;

  • La primera cara indica la hora tradicional, según la estación del año.
  • La segunda cara muestra los 24 periodos estacionales del año.
  • La tercera muestra los días de la semana en una manecilla corta.
  • Una cuarta cara  indica la fecha según el ciclo sexagenario chino.
  • La quinta cara muestra los días del mes según el mes lunar, mientras que una esfera en el centro muestra las fases de la luna.
  • Y la última, la sexta cara  es un reloj de bolsillo francés, o posiblemente suizo, sin firmar y que solo tiene la hora, que actúa como el órgano regulador del reloj del año Myriad.

No había electricidad en Japón cuando Tanaka present´po el reloj en 1851, por lo que es extraordinario que el reloj pudiera funcionar durante un año completo por sí solo. 

El secreto de la reserva de marcha son cuatro grandes resortes que no se veían dentro de la base del reloj, y que se enrollan mediante una manivela insertada en la caja.

¿Dónde está actualmente el reloj?

Es propiedad de Toshiba Corporation y se encuentra en exhibición permanente en el Museo Nacional de la Naturaleza y la Ciencia en Tokio.

Deja un comentario